3 de octubre de 2007

Linea historica del tiempo

________________________________________________________________
-XVII -XVI-XV - XIV -XIII - XII -XI -X -IX
________________________________________________________________
-VIII -VII -VI -V -IV -III -II -I 0 I
______________________________________________________________
II III IV V VI VII VIII IX X
______________________________________________________________
XI XII XIII XIV XV XVI XVII XVIII XIX
________________
XX XXI
-XVII) Los matemáticos de Mesopotamia y de Babilonia ya sabían resolver ecuaciones de primero y segundo grado. Además resolvían también, algunos sistemas de ecuaciones con dos ecuaciones y dos incógnitas
-XVI) Los egipcios desarrollaron un álgebra muy elemental que usaron para resolver problemas cotidianos que tenían que ver con la repartición de víveres, de cosechas y de materiales.
I) Los matemáticos chinos escribieron el libro Jiu zhang suan shu (que significa El Arte del cálculo), en el que plantearon diversos métodos para resolver ecuaciones de primero y segundo grado, así como sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Con su ábaco (suan zí) tenían la posibilidad de representar números positivos y negativos.
II) El matemático griego Nicómaco de Gerasa publicó su Introducción a la Aritmética y en ella expuso varias reglas para el buen uso de los números.
III) El matemático griego Diofanto de Alejandría publicó su Aritmética en la cual, introdujo un simbolismo algebraico muy elemental al designar la incógnita con un signo que es la primera sílaba de la palabra griega arithmos, que significa número.
VII ) Los hindúes habían desarrollado ya las reglas algebraicas fundamentales para manejar números positivos y negativos.
IX) Época en la que trabajó el matemático y astrónomo musulmán Al-Jwarizmi, cuyas obras fueron fundamentales para el conocimiento y el desarrollo del álgebra.
X) En el siglo x vivió el algebrista musulmán Abu Kamil, quien continuó los trabajos de Al-Jwarizmi. En el mismo siglo, el matemático musulmán Abul Wafa al Bujzani, comento sobre los trabajos de Diofanto y Al-Jwarizmi y gracias a ellos, los europeos conocieron la Arithmetica de Diofanto.
XIII)Después de viajar al norte de África y a Oriente, donde aprendió el manejo del sistema de numeración indoarábigo, Leonardo de Pisa, mejor conocido como Fibonacci, publicó el Liber Abaci (Tratado del Ábaco) obra que en los siguientes tres siglos fue la fuente principal para todos aquellos estudiosos de la aritmética y el álgebra.
XV) El matemático francés Nicolás Chuquet introdujo en Europa occidental el uso de los números negativos, en la cual se utilizan indistintamente exponentes positivos o negativos. El matemático alemán Johann Widmann d´Eger inventó los símbolos "+" y "-" para sustituir las letras "p" y "m" que eran las iniciales de las palabras piu (más) y minús. (Menos) que se utilizaban para expresar la suma y la resta.
XVI) Un matemático alemán introdujo el símbolo de la raíz cuadrada que usamos hoy en día. En este mismo siglo matemáticos italianos, Girolamo Cardano y Rafael Bombelli se dieron cuenta de que el uso de los números imaginarios era necesario para poder resolver todas las ecuaciones de segundo, tercero y cuarto grado. En el mismo siglo el matemático inglés Robert Recorde inventó el símbolo de la igualdad y El matemático francés François Viète hizo una notación algebraica muy cómoda.
XVII) El matemático francés René Descartes fusionó la geometría y el álgebra inventando la "geometría analítica". Inventó la notación algebraica moderna, en la cual las constantes están representadas por las primeras letras del alfabeto, a, b, c,… y las variables o incógnitas por las últimas, x, y, z. Hizo también la notación exponencial que usamos hoy en día.

No hay comentarios: